Quién no comunica no existe

Un emprendedor que tiene una idea para lanzar un Negocio necesita comunicación. Pero la comunicación es cara y se paga. Y es cierta esta regla de el que no comunica no existe. Más adelante vamos a centrarnos en formas de comunicar a menor coste. Y entender cual es nuestro perfil y cual es nuestro mercado a través de las estadísticas de las redes sociales.

Existen muchas herramientas que te pueden ayudar, el Bid Data, el mentor empresarial, las Redes sociales,…

Siempre es bueno tener a la hora de emprender una start-up comenzar con dos buenos advisers (mentor o consejeros). El adviser es un especialista interno y externo que te asesora a ti emprendedor para poder crear de tu proyecto una empresa. Uno, será un especialista en números, formación financiera del Business Plan y otro, será más de Estrategias societarias, marketing y comerciales. Estos advisers se pagan con un fee (precio fuijjo), un variable por consecución de objetivos y un % de acciones de la compañía. Sería perfecto trabajar con un Coach Therapy Mentor. Un coach personal y empresarial, sería un formador que pone unas tareas y objetivos al emprendedor. La Therapy sería dando un tratamiento y soluciones si hay desviaciones en presupuestos y objetivos. Y el mentor haciendo de punto espejo con la teoría del caso, emulando en copiar estrategias de grandes empresas o de grandes  emprendedores que han conseguido el éxito con ideas similares a la tuya. Imitando las ideas sin coste o con menores costes.

Emprendimiento Light

El problema del talento generalmente es conseguir el dinero (financiación). La financiación necesaria para poder hacer de su idea un proyecto. Del proyecto realizar una start-up, y de la start-up construir una gran compañía. Todo ello, paso a paso.

Yo pongo el ejemplo de si tú tienes que subir una montaña cuanto más ligero y menos peso lleves mejor. Más fácil te será escalar. Lo mismo pasa con una start-up cuanto menos costes tengas para lanzar tu proyecto beta funcionando y atraer a los inversores mejor. Ahora con un coach empresarial y un mentor tu puedes ayudarte a través de la tecnología lean start-up, también conocida como prueba-error. Con este tipo de tecnología uno puede valorar si tu producto o servicio atrae a los consumidores y usuarios. Hay 3 puntos clave para que tú proyecto guste a los inversores.

Escalabilidad

El inversor actual busca un Beta que más o menos funcione para entender tu negocio tecnológico o innovador, o mejor dicho disruptivo. Hoy en día, los  inversores buscan de una start-up de un emprendedor no que sea rentable, sino que debe ser escalable. Tu proyecto es escalable, cuando la start-up tengan un potencial de crecimiento muy alto y sea capaz de hacer crecer los beneficios sin reinvertir en infraestructuras o costes al mismo nivel que aumentan los ingresos. Siendo la empresa global y fácil de explotar tus producto en el ámbito internacional:descargar de músic, juegos, software, ebook,…

La monetización

Ya tenemos el producto o el servicio funcionando pero cómo hacemos para que nuestro cliente lo compré. ¿Cómo monetizar? Existen múltiples grandes ideas pero a la hora de salir al mercado, no sabemos cómo hacer para que nuestro cliente lo compré, lo pagué. Si demuestras al inversor que ya has vendido o facturado a un grupo de clientes que no sean 3 F (family, friends and fools (socios inversores fundadores)) Siempre captar un cliente es caro. Y para que el cliente te conozca y pagué por tu servicio o producto, necesitas comunicar. Que tu mercado te conozca. Ponerte delante de tu mercado y gustarle.

¿Cómo comunicar con menores costes?

Las Redes Sociales

Existen formas de empezar a comunicar para que la gente te empiece a conocer. La primera son las redes Sociales. ¿Quién no las conoce?. Yo siempre trato de tener mis especialistas en cada red social, es decir, tus asesores.

Si quieres postularte a nivel laboral una de las redes sociales más seria es Linkedin.

En Linkedin me puedes encontrar:

https://www.linkedin.com/feed/

Siempre como empleado, autónomo, emprendedor y tratando de hacer un contacto  para iniciar una relación laboral o empresarial. Aquí aparece Padel Spain una de las empresas de las que Marcelo es Owner & founder para dar soluciones de consultoría a todo tipo de empresas y emprendedores.

Hay redes sociales que llegan al gran público como Facebook, Instagram, …

En facebook me puedes encontrar:

https://www.facebook.com/MarcelodeVillota/?modal=composer&notif_id=1536491641380819&notif_t=aymt_upsell_tip

A mi me gusta especialmente Instagram parece la red del futuro próximo. Hay más gente joven que en Facebook, y tienes más target o perfiles diferentes para conectar. Instagram cuando  consigues un volumen de followers importante te ofrece estadísticas, que son valiosísimas. Instagram y Pinterest son muy visuales, fotográficas sirven mucho a los sectores de las artes, la moda, fotografía, pintura, cocina, cine, música, teatro,… y muchos más: inmobiliaria, viajes, bitcoin, bebidas, …

En Instagram que es por el momento mi preferida, me puedes encontrar:

https://www.instagram.com/marcelodevillota/

También, puedes abrir tu Canal de Youtube, un canal de video. Yo me acabo de abrir mi canal para estrenarlo en cuanto empiece a editar videos, aunque también lo haré por la TV de Instagram.

En Youtube me encontrarás en breve en:

https://www.youtube.com/channel/UCLmyAWn3P4wVi0JRPZQCaBQ?view_as=subscriber

Si una imagen vale más que mil palabras. Yo digo entonces un video cuanto vale…

Una red social para comunicar, muy interesante para periodistas y profesionales de la comunicación es Twitter.

En twitter me puedes encontrar:

https://twitter.com/MarcelodVillota

Existen otras redes sociales de profesionales como la de Negocios y Networking por ejemplo.

Recordad quién no comunica no existe!

Tu blog

A través de un CMS puedes crear tu propio blog para comunicarte. Uno de los más conocidos es WordPress,  pero hay más. En womenalia puedes crear gratuitamente tu primer blog. Y empezar a escribir post para que te empiecen a conocer.

En Womenalia me puedes encontrar como Creando Conciencia:

https://www.womenalia.com/blogs/creando-conciencia

También tengo mi web blog, donde de vez en cuando voy escribiendo mis post diferentes de mi libro: “Cambia tu Mundo”.

https://www.marcelodevillota.com/blog/

La gente puede añadir comentarios, puede interactuar conmigo a través del correo electrónico:

info@marcelodevillota.com

El blog es una manera de ir poco a poco influyendo en tus seguidores y dando consejos y aprendiendo de las buenas ideas que comparten contigo tus queridos followers.

Mi web

La web es una forma de interactuar con el mundo. Puedes tener tu blog, tus servicios para presentarte a tus usuarios, vender productos y servicios a través del e-commerce,…

Puedes encontrar mis servicios de Coaching Therapy Mentorship aquí:

https://www.marcelodevillota.com/coaching-therapy-mentorship/

Es ofrecer un 3 en 1: por un lado un Coaching personal; después, dar soluciones y tratamientos tanto personal, para ejecutivos como emprendedores y empresas, y por último, Mentor empresarial, aprender a mejorar imitando a quién ha conseguido el éxito. Pero no sólo hay que ser el líder sino mantenerse.

Mis soluciones son las siguientes: coaching personal, coaching empresarial, Mentor, y un poco de therapy con técnicas como el Mindfulness, la visualización, que te ponen en foco con tus objetivos y te ayudan a poner atención plena en tus tareas que realmente te apasionan.

Estas son fórmulas económicas.

Siempre tienes que tener tu tienda en la web, alguien puede estar interesado en algún servicio o producto, y puedes ofrecerle un correo o mail y una tienda.

Mi tienda on line la puedes encontrar en:

https://www.marcelodevillota.com/tienda/

Las Relaciones con La Prensa y los Medios de Comunicación

Es importante contar con un profesional que te asesoré para entrar en medios de comunicación e introducirte con tu  marca personal. Esta persona te irá abriendo  medios afines que te entrevisten y puedas contar tu proyecto o idea, incluso tu start-up. También te sirve para presentar un libro, un disco, un programa de Software o un juego on line. Creo que es una de las maneras más rápidas de crecer a nivel de usuarios por impactos.

Todas estas técnicas hacen que vayas creando poco a poco tu marca, haciéndote un nombre en tu mercado.

Las Estadísticas

Soy un enamorado de los datos. Los datos te dan infinidad de información. La Estadística es una ciencia muy fácil de entender para aplicar en tu empresa. El Big Data es una de las fuentes de información mejor para conocer a tus clientes y sus variados perfiles. Estas te ayudan a saber cuál es tu perfil ideal de seguidor: su sexo, su edad. Donde se ubica principalmente geográficamente: ciudades, países,… Así sabrás poblaciones afines para realizar geomarketing y campañas publicitarias web o de promoción comercial donde tendrás mayores éxitos. Sabrás los días y las horas que más crece tu web o tu red social después de poner un post. Te servirá para saber cuál es el mejor momento para comunicarte e interactuar con ellos.

Observando la foto de Instagram os explico las estadísticas y  como  se analizan los datos:

Con la foto doble de entrada del post del Blog y esta os enseñó algunas de las posibilidades que os dan las estadísticas para entender que es lo que está pasando en vuestra cuenta de la Red Social, en este caso, el Instagram de Marcelo de Villota, autor de “Cambia tu Mundo”.

Primero vemos la Actividad: 1.303 veces en la semana anterior Luego  los días de más actividad de la semana, las visitas al perfil, y las visitas a tu web y los mails recibidos;

Después la Audiencia: el número de seguidores: 11.111, y un aumento de 471 más que la semana anterior. Vemos las ciudades: Madrid el 3%, Santiago de Chile el 2%, Buenos Aires, Sao Paulo y México DF el 1%, pero en países es distinto: España el 17%, Brasil el 16%, Argentina el 11%, México, el 8% y Colombia el 5%. Luego me viene las edades y vemos que el 91% de mis seguidores tienen entre 18 y 54 años, que me siguen más hombres que mujeres el 55%. Y luego, las horas y los días donde cuento con más seguidores, que me vale para saber cuándo poner un post y tener mayor índice de respuesta.

 

 

 

 

Valora

4.189 pensiamientos en “Cómo crecer en tu negocio en las Redes Sociales. Big Data en tu Social Network